EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN DE TUS ACTIVIDADES SEMANALES

Prepara una lista de todas las actividades escolares que debes realizar la próxima semana, incluyendo preparación y asistencia a clases y entrega de tareas. Para que tu plan de trabajo funcione, el listado de tus actividades escolares debe estar completo. Recuerda que toda actividad consume tiempo, leer un capítulo de un libro, resolver problemas y escribir un reporte o un resumen.
En tu listado de actividades semanal debes incluir la actividades extra escolares, trabajo, transportación, ejercicio, comida, diversión, etc.. A diario realizas actividades que son necesarias para la vida y consumen tiempo que no podrás usar para estudiar. Preparar la comida, limpiar tu cuarto o asistir a una reunión, ocupan tiempo lo mismo la preparación de clases.
Calcula cuanto tiempo te tomará realizar cada una de las actividades que anotaste. Este paso es esencial, pero a menudo subestimado, en la preparación de un plan de trabajo. Cada actividad se realiza en un tiempo determinado; para que puedas usar tu tiempo en forma eficiente es importante que asignes el tiempo adecuado para realizar cada labor. Si no estás seguro de cuanto tiempo se requiere para una actividad, lo mejor es estimarlo en forma conservadora. Si terminas una actividad 30 minutos antes del límite, puedes hacer cualquier cosa en el tiempo sobrante, pero si no le asignas el tiempo adecuado, tendrás que tomar tiempo de otra actividad y retrasar todo tu trabajo.
Señala claramente el día de la semana en que debes completar cada actividad, sin olvidar cuanto tiempo se necesita para realizar esa actividad y todas las otras que debes realizar ese día. Esto facilita el paso siguiente, preparar un plan de trabajo diario. Al poder ver las actividades a realizar en toda la semana, es más fácil completar las actividades escolares a tiempo. Es posible realizar ajustes al plan de trabajo durante la semana para que no se presenten situaciones dficiles, como tener únicamente tres horas para terminar un trabajo escolar que requiere 6 horas. El Viernes por la tarde es un buen momento para prepara tu plan de trabajo para la semana siguiente, antes de que comience el fin de semana. Los fines de semana son los periodos con más tiempo para realizar actividades escolares; si la semana próxima está cargada de trabajo, puedes aprovechar el fin de semana anterior para realizar algunas de las actividades que se deben completar en la semana, así evitas la falta de tiempo y la sobrecarga de trabajo durante la semana.
Anterior Anterior Siguiente Siguiente